aplicaciones para poner en marcha el control de horarios en las empresas

El 12 de Mayo es la fecha límite del plazo de gracia de dos meses que el Gobierno otorgó a las empresas para poner en marcha el control horario. Pero lo cierto es que la mayoría de ellas no han decidido todavía como hacerlo y más de la mitad lo harán en papel. Para ayudar a que tomen la decisión adecuada hacemos un repaso a 21 aplicaciones para poner en marcha el control de horarios en las empresas.
Hay que tener en cuenta que en el registro tiene que constar la hora de entrada y la de salida obligatoriamente. Pero también las pausas para comer si tenemos una jornada partida. Los datos deben estar a disposición de trabajadores, representantes sindicales, así como de Inspección de Trabajo o Seguridad Social si así lo requieren. Además los registros deberán conservarse durante cuatro años. Vamos a repasar tanto soluciones basadas en dispositivos físicos como aquellas que dependen únicamente de una aplicación en la nube.

Soluciones de hardware para el registro horario

Para las empresas que concentran su plantilla en uno o varios centros de trabajo una de las soluciones más cómodas es un reloj de fichaje, un hardware que nos permite registrar entrada y salida ya sea a través de un código, de la huella dactilar o de una tarjeta de proximidad. Este aparto va asociado a un software que nos permite sacar informes, pero también corregir incidencias, marcar horarios y calendario del personal o revisar el número de horas realizadas.
Lo interesante es que los empleados no tienen que utilizar un ordenador ni su teléfono móvil para poder realizar el registro. Basta con tener un enchufe de corriente y, en ocasiones, ni siquiera eso es necesario.

1. Safescan

Safescan dispone de una amplia gama de terminales para el control de presencia, adaptables a diferentes tipologías de empresas. Los terminales tienen conexión WiFi, Ethernet y también se pueden extraer los datos a través de un USB. La realización de informes, el control de incidencias o la exportación para la integración con el programa de nóminas resulta bastante sencillo. Con un potente software de control de presencia y la posibilidad de realizar registro para trabajadores en movilidad a través de su plataforma en la nube.
La gran ventaja que tiene es que facilita una solución para casi todo tipo de empresas, ya sea una pyme, aquella que tiene varios centros de trabajo o cuando tiene empleados en movilidad. Los precios de los terminales parten desde los 349 euros más IVA del terminal más sencillo. El software básico está incluido, pero el avanzado o la solución en la nube se pagan aparte.
Como ocurrió con el RGPD las empresas esperan a última hora para cumplir con la obligación del registro horario

2. Anviz

Anviz también ofrece una completa gama de soluciones. Al igual que Safescan dispone de diferentes tipos de terminales, que pueden ser lectores biométricos de huellas, de reconocimiento facial o lectores de proximidad. Dispone de una plataforma en la nube que facilita el uso de diferentes lectores para manejar diferentes centros de trabajo. La información se puede exportar para integrarla con el programa de nóminas o cualquier otro.
A través de su software además del registro de jornada o informes, se pueden crear perfiles, generar excepciones para que los trabajadores puedan registrar si han salido para aprovechar una hora de lactancia, una visita médica, etc. Es interesante a la hora de adquirir un terminal tener claro cómo queremos sacar la información, si nos basta con pasar periódicamente con USB para recoger los datos, si tiene que tener conexión de red o si no es posible, si dispone de conexión WiFi.

3. BIO VEIN

La mayoría de las empresas prefieren lectores biométricos porque impiden falsear los registros. Si se realiza el registro por código, en muchos casos veremos que se identifica un usuario y ficha por un compañero que llega tarde pero conoce su código. Lo mismo puede ocurrir a la salida si se ha marchado antes de tiempo.
Lo habitual es utilizar un lector de huellas, pero hay otras soluciones como la que ofrece BIO VEIN, que es un lector por reconocimiento de patrones de venas de los dedos de la mano graciasa la tecnología Finger Vein de Hitachi, algo que aseguran es imposible de duplicar. Es un plus de seguridad para aquellas empresas que lo necesiten o que además del control horario necesiten uno de acceso a determinadas áreas de sus instalaciones.

4. SION teclado antivandálico

Dentro de las soluciones de hardware no todas tienen que ser biométricas. Bastaría un simple teclado para introducir códigos para implantarlo. Pero claro, esto implica que nadie debe conocer el código de los demás, para que los fichajes sean reales.
SION es una empresa especialista en el control de accesos que dispone de este tipo de teclados, además de tornos y otras opciones. Permite el registro de entrada y salida de cada usuarios a los centros de trabajo y a través de su programa de gestión emitir los informes oportunos.

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