5 beneficios de los videojuegos

 ¿Cuándo fue la última vez que jugaste a videojuegos? ¿Qué tipo de juegos te gustaban?

Independientemente del tipo que te guste, jugar a videojuegos es bueno para ti. Los beneficios de los juegos friv gratis son infinitos: desde mejorar las funciones cognitivas y la capacidad multitarea hasta aliviar el estrés.


El juego está en auge entre los Baby Boomers y los adultos mayores.

Según un estudio reciente, más del 40% de los australianos mayores de 65 años juegan regularmente a algún tipo de videojuego, ¡y no se trata sólo de diversión y juegos! Una de las razones del auge de la popularidad de los videojuegos entre las personas mayores es su potencial efecto positivo en la navegación espacial, la capacidad de aprendizaje del cerebro, el bienestar, las relaciones sociales e incluso la movilidad y el equilibrio.


Sigue leyendo para descubrir 5 beneficios inesperados de los videojuegos y, si aún no juegas, descubre cómo puedes empezar a hacerlo.

Los videojuegos tienen un efecto positivo en la navegación espacial, la percepción y la memoria.

Jugar a videojuegos puede ser bueno para tu bienestar mental

En un estudio realizado en la Universidad Macquarie, los investigadores sugirieron que el hábito de jugar a videojuegos puede aumentar el volumen de materia gris del cerebro y la conectividad entre las distintas partes del cerebro. ¿Qué es la materia gris? En pocas palabras, la materia gris está relacionada con el control muscular, la memoria, la navegación espacial y la percepción.


Los investigadores observaron a jugadores de videojuegos competitivos y descubrieron que tenían más materia gris que la media, lo que sugiere que los juegos pueden ayudar al cerebro a mantenerse en forma y en funcionamiento. Los videojuegos también ayudan a concentrarse y a realizar varias tareas a la vez.


Los videojuegos pueden ayudarte a aprender más rápido

Nuestros cerebros pueden ser muy poderosos, y según la investigadora y neurocientífica Daphne Bavelier "nuestros cerebros están constantemente prediciendo lo que vendrá a continuación, ya sea al escuchar una conversación, al conducir o incluso al realizar una cirugía". Para ello, nuestros cerebros desarrollan modelos o "plantillas" a partir del mundo que nos rodea para entender qué ocurrirá a continuación.


En un estudio realizado por Daphne y su equipo sobre los juegos de acción y su efecto en la función cognitiva y el aprendizaje, descubrieron que quienes jugaban a videojuegos de acción, como Call of Duty, eran capaces de crear "plantillas" mucho más rápido que quienes jugaban a juegos de ritmo más lento, de otros géneros. En pocas palabras, los videojuegos de acción pueden ayudar a aprender más rápido.


Otros estudios también han demostrado que los juegos de acción mejoran sustancialmente el rendimiento en una serie de tareas de atención, visuales y cognitivas. Los videojuegos ayudan a fijarse en los pequeños detalles, mejoran la capacidad de resolver problemas y ayudan a combatir la impulsividad.


Los videojuegos pueden mejorar la movilidad y el equilibrio

Los videojuegos tienen un efecto positivo en la navegación espacial, la percepción y la memoria.

Los exergames (juegos que fomentan el ejercicio) como el videojuego Ring Fit de Nintendo pueden ser formas divertidas de hacer algo de actividad física desde la comodidad de tu propia casa. Los estudios han demostrado que los exergames no sólo son divertidos y atractivos, sino que también pueden mejorar el equilibrio y la movilidad de las personas mayores. En un estudio realizado con un grupo de 1520 adultos mayores, los investigadores concluyeron que el equilibrio postural y la movilidad de los participantes aumentaban después de jugar a videojuegos físicos en consolas Nintendo Wii, Xbox y PlayStation.


Jugar a videojuegos puede ser bueno para el bienestar mental

Diversos estudios han demostrado que jugar a videojuegos puede ser bueno para el bienestar y la salud mental. Un estudio pionero de la Universidad de Oxford, realizado durante el cierre de COVID-19, descubrió que las personas que jugaban durante más tiempo declaraban un mayor bienestar.


Jugar ayuda a controlar el estrés y mejora el bienestar mental general.


Los juegos pueden ayudarte a ser más sociable

Jugar a videojuegos puede ayudarte a ser más sociable

Por último, los videojuegos no tienen por qué ser una experiencia de aislamiento social. Como los videojuegos permiten a las personas conectarse con otras de todo el mundo, pueden ser una gran herramienta para combatir la soledad. Hay muchos juegos que permiten jugar en línea con amigos, familiares y otras personas. Juegos como Farmville, Words with Friends o Boom Beach pueden proporcionar a los jugadores una comunidad social virtual. Jugar a videojuegos con otras personas en línea puede mejorar las habilidades sociales en la comprensión del comportamiento, la colaboración y el trabajo en equipo, y con el aprendizaje entre iguales.


¡Y ahí lo tienes! Los beneficios de los videojuegos son infinitos. A medida que los videojuegos se hacen más populares y la tecnología evoluciona, hay muchas formas nuevas de jugar y participar. No hace falta dedicarse a los videojuegos a tiempo completo para aprovechar sus ventajas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Divertidos apodos para frentones

hoteles baratos en Munich

Jayson Tatum tiene la oportunidad de cimentar su transformación de superestrella