Cinco consejos para preparar a un perito para el juicio

De acuerdo con las Reglas Federales de Procedimiento Civil y las reglas aplicables de los tribunales estatales, los expertos cualificados pueden prestar testimonio de opinión en el juicio, mejorando la presentación de su caso. Sin embargo, un testigo experto que no haya sido preparado adecuadamente puede socavar su caso en lugar de fortalecerlo. Aunque la preparación efectiva de un perito colegiado puede parecer intimidante para un abogado joven, es crucial para el éxito de cualquier estrategia de juicio. Este artículo ofrece consejos útiles para los abogados jóvenes que preparan a los peritos para testificar.


La preparación de un perito para el juicio es un proceso que comienza cuando el perito es contratado por primera vez.

La identificación de las áreas que requieren el testimonio de un experto en el juicio debe producirse lo antes posible en el litigio. A la hora de elegir un perito para contratar, asegúrese de centrarse no sólo en las cualificaciones del experto, sino también en su experiencia previa como testigo, incluyendo su comportamiento, confianza y eficacia en la comunicación. Asegúrese de discutir con el experto cualquier caso anterior en el que haya estado involucrado, el testimonio de deposición que el experto haya proporcionado y/o las publicaciones de las que haya sido autor, todo lo cual puede ser necesario revelar en algún momento durante el litigio. Al principio del compromiso, tendrá que consultar con el experto e instruirle sobre los hechos del caso, las normas legales aplicables y los temas del caso. A medida que los hechos sigan desarrollándose, deberá ser diligente y mantener al experto informado. Dado que no todas las comunicaciones con los expertos pueden estar protegidas, asegúrese de consultar las normas de procedimiento civil aplicables (por ejemplo, la Regla 26 de las Reglas Federales de Procedimiento Civil, si su caso está en un tribunal federal) para evitar la renuncia involuntaria a la información privilegiada. Si trabaja con varios peritos, asegúrese de tener en cuenta que, por lo general, los peritos que se comunican no están protegidos.


Tenga en cuenta que, a falta de una estipulación u orden judicial, las Reglas Federales de Procedimiento Civil exigen que las partes identifiquen a los peritos que testifican y emitan informes periciales al menos 90 días antes del juicio para los peritos afirmativos y 30 días para los peritos refutadores.1 Algunos estados siguen estos plazos y requisitos, pero no todos los estados lo hacen. Si su caso se encuentra en un tribunal estatal, deberá consultar las normas de procedimiento civil del estado y las normas locales al principio del caso para determinar cuándo deben identificarse los peritos que van a testificar, si se requieren informes periciales y cuándo deben presentarse dichos informes. Para cuando los informes periciales deban ser presentados, usted ya habrá avanzado mucho en la preparación del perito para testificar en el juicio.


Si se requiere un informe pericial, también tendrá que consultar las normas de procedimiento civil aplicables que rigen el contenido del informe. No se puede exagerar la importancia del informe pericial. Aunque el informe del perito es generalmente inadmisible como testimonio de oídas, constituirá la base del testimonio del perito en la declaración y en el juicio. Las Reglas Federales de Procedimiento Civil especifican que el informe debe incluir (1) una declaración completa de todas las opiniones que el testigo expresará y la base y las razones de las mismas; (2) los hechos o datos considerados por el testigo en la formación de sus opiniones; (3) cualquier prueba que se utilizará para resumir o apoyar las opiniones; (4) las cualificaciones del testigo, incluyendo una lista de todas las publicaciones de las que haya sido autor en los diez años anteriores; (5) una lista de todos los demás casos en los que, durante los cuatro años anteriores, el testigo haya testificado como experto en un juicio o por deposición; y (6) una declaración de la compensación que se pagará por el estudio y el testimonio en el caso. 2


No pierda de vista su papel en la formación del perito.

Recuerde que el objetivo principal del testimonio del experto es apoyar la teoría de su caso y mejorar su presentación. Aunque el perito suele tener un conocimiento mucho mayor que el suyo de los temas técnicos o científicos que se discuten en el litigio, recuerde que usted es el más indicado para instruir al perito sobre los hechos y el derecho sustantivo aplicable, sin los cuales el perito no puede presentar sus opiniones de forma persuasiva. Antes de que el experto comience a redactar un informe, deberá dedicar tiempo a repasar los hechos y las teorías jurídicas con él. Además, querrá pasar tiempo con el experto identificando con precisión cuáles serán sus opiniones; las metodologías que el experto utilizará; los documentos y pruebas que apoyan sus opiniones; cualquier suposición que subyace a sus opiniones; y cualquier línea de ataque potencial.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Divertidos apodos para frentones

hoteles baratos en Munich

Jayson Tatum tiene la oportunidad de cimentar su transformación de superestrella