Los beneficios de la arteterapia y cómo ayuda a los mayores
La arteterapia se convirtió en una forma distinta de psicoterapia en la década de 1940. Se consideró una forma eficaz para que personas de diferentes edades expresaran sus emociones y lograran un crecimiento personal.
La arteterapia ayuda a las personas a autocomprenderse y a procesar eficazmente sus cambios emocionales. Muchos terapeutas prescriben la arteterapia a los pacientes para ayudarles a afrontar la pérdida, el duelo u otras emociones que puedan haber experimentado.
Diferentes actividades pueden actuar como fuente de consuelo y también ser beneficiosas para la salud. Es un hecho bien documentado que las personas mayores que practican diversas formas de arteterapia pueden mejorar su calidad de vida y experimentar menos estrés.
Hombre mayor cogiendo pintura
¿Qué es la arteterapia?
La arteterapia consiste en utilizar formas artísticas creativas para ayudar a las personas a hacer frente al estrés físico y mental mediante la gestión, la comprensión y la expresión de su dolor. Muchas investigaciones señalan que, si bien la terapia artística profesional requiere un terapeuta de arte, las personas también pueden beneficiarse de ir a clases de arte regulares.
Aunque se piensa que las prácticas artísticas como la pintura y el dibujo son un pasatiempo o una profesión para algunas personas, las investigaciones demuestran que puede ser un recurso valioso para mejorar la salud mental y física de los mayores. Un terapeuta de arte experimentado puede ayudar a guiar a los ancianos para que expresen su desequilibrio de salud utilizando diferentes formas de arte.
La Asociación Americana de Arteterapia define la arteterapia como una "profesión integradora de la salud mental y los servicios humanos que enriquece la vida de las personas, las familias y las comunidades a través de la creación artística activa, el proceso creativo, la teoría psicológica aplicada y la experiencia humana dentro de una relación psicoterapéutica".
Mejora de la función cognitiva
La terapia artística ayuda a desafiar a los ancianos a hacer arte en cualquier forma que les guste. Esta actividad ayuda a estimular sus sentidos para que sean más agudos y activos. Cuando alguien que no está familiarizado con el arte lo prueba, mejora su capacidad de pensamiento. La terapia artística facilita la formación de conexiones neuronales rápidas en el cerebro que pueden haberse ralentizado debido al envejecimiento.
Mejora del estado de ánimo
Se ha demostrado que la terapia artística ayuda a reducir los sentimientos de depresión, estrés y ansiedad en todos los grupos de edad. Es especialmente útil para las personas mayores porque les ayuda a desviar su atención y su tiempo libre hacia algo productivo. Los estudios han demostrado que las personas mayores que realizan cualquier tipo de arte creativo experimentan niveles más bajos de soledad y depresión. Esta actividad ayuda a mejorar su calidad de vida al proporcionarles una salida a todas sus emociones reprimidas.
El envejecimiento viene acompañado de la pérdida de visión y audición, que a menudo puede ser frustrante y causar emociones negativas y estrés en los mayores. Centrarse en la pintura y el dibujo utilizando herramientas como lápices o pinturas puede ayudarles a relajarse y a centrarse en sentimientos positivos. La terapia artística proporciona a los mayores una salida a su frustración y les ayuda a enfrentarse a varios problemas.
visita aqui la mejor web de arte terapia en españa
Mejora de las habilidades motoras
La terapia artística ayuda a las personas a funcionar en sus extremidades y articulaciones. Al pintar o dibujar, las personas ejercitan sus manos y brazos mediante un movimiento que mejora sus habilidades motoras. Con la ayuda de la terapia artística, las personas pueden aumentar el flujo sanguíneo, mejorar la coordinación muscular y mejorar la destreza con el tiempo.
Grupo de ancianos felices pintando
Más interacción social
La terapia artística puede ser una gran manera de socializar con la gente. Los ancianos pueden conocer allí a personas afines con las que pueden relacionarse fácilmente. Estas conexiones pueden ayudarles a combatir la soledad y a ampliar su círculo social. Hablar con personas que te entienden y se relacionan contigo puede ser muy terapéutico. La terapia artística puede ayudar a las personas a crear vínculos significativos que pueden mantener también fuera de la clase.
Comentarios
Publicar un comentario