¿Qué es un perito informático?
Hay ocasiones en las que existe un problema con algo relacionado con la informática y mucha gente desconoce qué hacer o a qué profesional acudir para pedirle ayuda. Si no sabes qué es un perito informático, hoy aclararemos ciertas dudas que rondan la profesión de informático forense.
Existe una gran cantidad de especializaciones para los peritos
Peritos contables, médicos, arquitectos, entre muchos otros. Los peritos existen para realizar funciones especializadas desde hace mucho tiempo. El asesoramiento en sus respectivas áreas de especialización para aportar la información necesaria en procedimientos judiciales de cualquier tipo.
La especialización de informática destaca porque cada vez es más necesaria debido a que nuestra sociedad está informatizada prácticamente por completo. La informática y las nuevas tecnologías están evolucionando a una gran velocidad. En cuestión de meses aparecen nuevas ideas, conceptos y aparatos electrónicos o los que ya existen cambian de forma radical.
¿Qué es el perito informático?
El perito informático es una persona especializada en la informática y en las nuevas tecnologías.
En la gran mayoría de países modernos la limitación de jueces y tribunales sobre cuestiones como la especialización del perito informático hace necesaria la presencia de estos profesionales. Que sirven para ofrecer sus conocimientos y resolver casos relacionados con la tecnología de la forma más adecuada posible.
Cuando en un procedimiento judicial se ven implicados hechos o pruebas relacionadas con el medio informático, es necesario que un perito informático se encargue de estudiar y valorar de manera objetiva. Este es un profesional cualificado y de confianza. Una vez realizado esto, asesora al juez o tribunal encargado del caso para que estos puedan realizar de forma completar labor.
En resumen, un perito informático es una figura definida por la Ley como un profesional experto en los conocimientos sobre aquellos temas relacionados con la informática y las nuevas tecnologías. Es encargado del asesoramiento directo en procedimientos judiciales. Así el juez o tribunal tendrán la información necesaria que solo se puede obtener de un profesional que tenga conocimientos especializados.
La informática y la tecnología nos hacen vulnerables
Como hemos dicho anteriormente, la nueva tecnología e Internet están en todos los ámbitos de la vida actual. Uno de los ejemplos que más se conoce sobre esto son las redes sociales. Las imágenes se almacenan y publican en línea, se mantienen conversaciones o llamadas y video llamadas, se realizan documentos en formato digital, etcétera
Las nuevas tecnologías, desafortunadamente, también son un gran arma a la hora de cometer delitos. Hoy en día son frecuentes los robos, desvió de dinero o recursos, amenazas, fraudes e infinidad de acciones similares a través de los sistemas electrónicos e Internet.
Mucha de la información que tenemos guardada en Internet se puede volver en nuestra contra. No es raro que en los casos de separación o divorcio, el cónyuge utilice la información de la otra persona para poder acceder a una pensión mayor o a la custodia de los hijos.
Esto es tan solo unos pocos ejemplos. Nuestro equipo de profesionales está muy acostumbrado a este tipo de situaciones. Contamos con una amplia experiencia y con el apoyo de la agencia de Indicios Detectives.
El uso de la tecnología nos ha hecho normalizar el hecho de publicar información personal, no somos realmente conscientes de hasta dónde puede llegar dicha información. O quién puede hacerse con ella para usarla en su beneficio o para hacer daño.
Debido a esta situación son muchas las empresas, particulares, abogados, jueces, etcétera, que buscan ayuda para poder encontrar pruebas. Información que les ayude a determinar ciertos casos. Eys ahí donde aparecen los peritos informáticos.
¿Qué es lo que hace un perito?
Los servicios de los peritos informáticos son diversos. Como realizar análisis de todo tipo de datos informáticos y así poder determinar si estos son capaces de aportar pruebas útiles para la resolución de un pleito.
Estos profesionales tienen las habilidades requeridas para la realización de estas investigaciones sin modificar la integridad de la fuente original. También tienen aptitudes acreditadas por instituciones relacionadas con la profesión. Es así como las pruebas informáticas o relacionadas con aparatos electrónicos analizadas por un perito informático no se pueden poner en entredicho.
un perito informático siguen una metodología científica específica. Esto para poder recabar y guardar los datos que encuentran en la investigación.
Al contar con los conocimientos especializados son capaces de interpretar pruebas. Así poder presentar la información de mayor importancia desde un punto de vista jurídico. Los peritos informáticos trabajan de manera objetiva e imparcial. Utilizando un lenguaje legal y comprensible, en la medida de lo posible, para aquellos que no disponen de sus conocimientos especializados.
Comentarios
Publicar un comentario