El máximo accionista de la cadena de supermercados Día, imputado por unos mensajes de whatsapp y emails


El máximo accionista de la cadena de supermercados Día, imputado por unos mensajes de whatsapp y emails






Mikhail Fridman, uno de los 100 hombres más ricos del mundo según Forbes, está acusado de haber dirigido "una serie de acciones que llevaron a la insolvencia de la empresa española ZED Worldwide S.A., para comprarla a un precio ridículamente bajo, mucho más bajo que el del mercado", según el documento judicial validado por un perito.
Un tribunal español ha puesto al magnate ruso Mikhail Fridman bajo investigación oficial por corrupción, acusándolo de haber ayudado a orquestar la quiebra de la empresa tecnológica española Zed.
Dentro de las evidencias encontradas y que soportan la acusación, cabe destacar correos electrónicos y mensajes enviados bajo la plataforma de WhatsApp.  Un perito informático colegiado realizó un informe pericial.

Magnate ruso en la mira de la justicia española

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha aceptado citar al magnate ruso, dueño de la cadena de supermercados Día, investigado tras la reciente incautación de casi el 70% del capital, por su participación en la quiebra de la empresa tecnológica española.
En la trama están implicados altos directivos de la empresa, y aún se está investigando todas sus ramificaciones. A continuación, se muestra a modo de resumen lo que conocemos hasta ahora.

Poder y abuso

El ente encargado de revisar el caso, decidió iniciar la investigación al multimillonario ruso.
La Fiscalía Anticorrupción hizo las diligencias necesarias y requirió esta investigación en una misiva en la cual se deja constancia de que Fridman fue la mente maestra todo un conjunto de "maniobras" y "asfixia económica" de la empresa tecnológica Zed, para luego adquirirla por 20 millones de euros, muy por debajo de cualquier tasación o del valor de mercado.
En un documento visto el miércoles por AFP, la Corte Nacional, que se ocupa de importantes casos financieros, citó a Fridman para interrogarlo el 12 de septiembre, sometiéndolo a una investigación por corrupción en los negocios, abuso de mercado, insolvencia fraudulenta y uso indebido de los activos de la empresa.
El juez que lleva el caso lo ha llamado a declarar sobre el caso en cuestión, donde también está involucrado en las pesquisas ex presidente de la compañía Javier Pérez-Dolset, con el propósito de conocer su participación y su versión de los hechos.
A finales del año 2017, específicamente en noviembre, unos cuantos meses de que Pérez Dolset fuese detenido y puesto en custodia luego de la operación Hanta, Fridman envió una misiva a la instancia que investiga el caso.
En la carta enviada a la Fiscalía Anticorrupción, validada por un perito barcelona , manifiesta su desconocimiento de cualquier procedimiento o conjuntos de acciones comerciales que tuvieran como consecuencia la insolvencia de la compañía tecnológica española.  

Algunos detalles de la maniobra

Según la Audiencia Nacional, el magnate ruso era accionista y acreedor de Zed, una empresa española de tecnología que se declaró en quiebra en noviembre de 2016. Como resultado, tenía "una posición privilegiada para cualquier tipo de decisión en el grupo", dijo.
Los fiscales anticorrupción de España dicen que el operador de telefonía móvil Vimpelcom, que desde entonces ha sido rebautizado como VEON, controlado por Fridman, rescindió repentinamente o modificó los contratos con una filial rusa del grupo español a partir de 2014, privándolo de importantes ingresos.
Estos contratos incrementaron los ingresos de Zed hasta tal punto que previó cotizar en el Nasdaq y obtener un préstamo de 140 millones de euros (157 millones de dólares) en 2013, lo que aumentará su deuda. Parte de eso fue prestada por un banco controlado por Fridman, dicen los fiscales.
El multimillonario y los ejecutivos de Vimpelcom "sabían que sería imposible (para Zed) cumplir con este préstamo si había una reducción significativa de los ingresos del mercado ruso", añaden. En dificultades, Zed solicitó la quiebra en junio de 2016.
Si necesitas un informe pericial puedes visitar Perito Whatsapp.




Compras hostiles

Cuatro meses más tarde, personas cercanas al empresario ruso se acercaron a comprar Zed por 20 millones de euros, "mucho menos de lo que valía cuando comenzaron las maniobras de bloqueo controladas por el Sr. Fridman", dicen los fiscales.
Fridman, a través de su fondo LetterOne, con sede en Luxemburgo, posee varias empresas en los sectores de finanzas, telecomunicaciones, salud, distribución y combustibles fósiles. En mayo, compró la asediada cadena española de supermercados Día, de la que ya era el principal accionista, a través de una adquisición hostil.

Los otros implicados

Empleados del departamento anticorrupción de la Fiscalía española realizaron registros en las oficinas del grupo Zed Worldwide el jueves 29 de junio.
En el marco de la redada de las fuerzas del orden, fue detenido el fundador de la empresa Javier Pérez Dolset, sospechoso de fraude con subsidios de la empresa por sobornar a políticos en Rusia y Uzbekistán, escribe la edición española El Mundo.
Además, la policía realizó registros en el diario La Razón, que en el período 2009-2012 tenía un convenio de patrocinio con Zed. El Departamento Anticorrupción considera que este acuerdo fue utilizado para el fraude con fondos públicos. El importe total de los daños, según la investigación, supera los 67 millones de euros.

Sobornos

Peter Vacca fue detenido en el aeropuerto de Madrid, donde se dirigía a Ámsterdam. Una breve biografía de un abogado gerente de 68 años con una lista de puestos lleva una página entera.
La detención fue una noticia inesperada para los medios de comunicación holandeses. Su último empleador fue un importante banco holandés, ABN Amro, donde fue miembro del Consejo de Supervisión y se dedicaba principalmente a salarios y primas. A menudo consulta al club de fútbol "Ajax".
Como escribió CrimeRussia, el abogado holandés Peter Wakkie, que también era director temporal del holding tecnológico Zed, fue detenido en Madrid. Se sospecha que Wakkie retiró 30 millones de dólares de los activos del Grupo Zed para sobornar a funcionarios rusos.
En cuanto a la persona involucrada en sobornos en Rusia, los investigadores españoles señalan al oligarca ruso-israelí, fundador y accionista de Alfa Group Mikhail Fridman (según TAdviser, hoy sólo posee el 18% del consorcio financiero).
Y el detenido en Madrid, Peter Wakkie, lo considera un confidente e incluso una "mano derecha". Las razones para creer esto a los agentes del orden español fueron la participación de Peter Wakkie en el trabajo de la Highland Marine Stichting Foundation.

Movimientos de dinero

Según UCDEF, el dinero que faltaba fue retirado de Zed según el siguiente esquema: la sucursal rusa de la empresa, Temafon CJSC (Grupo Temafon) estableció la compañía Vstrecha sin la sanción de los miembros del consejo de administración del holding. En 2013-2014 el dinero de Zed fluyó hacia allí.
Luego, como calcularon los auditores de PwC, se transfirieron 30 millones de dólares a las cuentas de la empresa rusa FunBox, que pertenece al empresario Alexander Vladimirovich Kolokoltsev, hijo del Jefe del Ministerio del Interior, Vladimir Kolokoltsev.

Pero se defiende el magnate Mikhail

Un vocero de Mikhail comento que no recibió ninguna notificación legal sobre la citación.
Dijo "Las imputaciones, tal como las concebimos en la actualidad, parecen ser el producto de la teoría de una gran conspiración....”
"Cualquier acusación que involucre al Sr. Fridman en cualquier tipo de actividad ilegal con respecto a las empresas del Grupo Zed es totalmente falsa y confiamos en que las autoridades españolas, tras examinar el expediente, estarán de acuerdo con nosotros", dijo el portavoz en una respuesta enviada por correo electrónico a Reuters.
Sin embargo, hay que mencionar lo dicho por él años atrás. Friedman recuerda a menudo la frase, pronunciada en 2003, en una entrevista con el Financial Times: "Las Reglas de Negocio (en Rusia) son muy diferentes de los estándares occidentales, es difícil decir que uno puede ser completamente claro y transparente".

A que se dedica Zed

Zed - uno de los líderes mundiales en ventas de contenido móvil. Además, también provee servicios de entretenimiento en línea, animación de películas y producción de juegos.
La empresa es propiedad de empresarios españoles, entre ellos el fundador de Zed Javier Pérez Dolsetu (Javier Pérez Dolset), el Banco Santander, el grupo de medios Planeta, así como el operador de telecomunicaciones ruso "VimpelCom", cuyo principal beneficiario es el ruso Fridman.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Divertidos apodos para frentones

hoteles baratos en Munich

Jayson Tatum tiene la oportunidad de cimentar su transformación de superestrella